- Este evento ha pasado.
EL EQUILIBRISTA
MAURICIO DAYUB
EL EQUILIBRISTA
6ta TEMPORADA!
Premio ACE DE ORO
Premio KONEX Mejor Unipersonal de la década
Premio ESTRELLA DE MAR DE ORO
Giras por Madrid, Tel Aviv, Miami,
Montevideo, Punta del Este, Caracas y gran parte de Argentina!
850 funciones y más de 350.000 espectadores
La obra emblemática que le valió a Mauricio Dayub todos los premios y distinciones
desde 2019 hasta hoy.
Duración: 75 minutos.
El equilibrista es la historia que cada una de nosotros podría contar acerca de su vida, si pudiera volver a ser niño.
Es una forma soñada de compartir parte de nuestra vida, deleitando, ilusionando. Sin tristezas, con euforia y emoción.
Para salir con el ímpetu necesario y demostrar que el mundo es de los que se animan a perder el equilibrio.
Acerca de la obra:
Mi abuelo tocaba el acordeón junto a una caja que decía “Frágil”. Una caja similar a
la que mi padre usaba para guardar las obras de arte, que remataba. Mi abuela
soñaba con cajas que no abría. Un día le conté que yo también soñaba con una. Me
aconsejó que no la abriera. Cuando me animé, la abrí, y entendí a mi papá. Luego
abrí otra, y comprendí a mis tíos. Hasta que en la última, me encontré a mí. Mi
abuelo había atravesado el mar con su acordeón, oculto en esa caja que decía
“Frágil”. El mismo mar que tuve que atravesar yo, para saber de dónde venía. Ahora entiendo por qué.
Palabras del actor:
«…Cuando llegué a ser adulto me di cuenta de que estaba en un problema: no me
gusta la vida de los adultos. No me gustan la resignación, los cumplidos, los
bancos, ni los remedios. Me gustan la ilusión, la euforia, la expectativa, la posibilidad.
En eso ando. Por eso este espectáculo…»
Mauricio Dayub
Autores: Patricio Abadi, Mariano Saba y Mauricio Dayub
Dirección: César Brie
Director asistente: Paolo Sambrini
Diseño de fondo lumínico escenográfico: Graciela Galán
Diseño de vestuario y escenografía móvil: Gabriella Gerdelics
Diseño de iluminación: Ricardo Sica y equipo creativo EE
Música: Pablo Brie
Fotografía: Marcos López
Operador de sonido: Paolo Sambrini
Arreglos musicales: Matías Wilson
Realización de objetos móviles: Mariano Indij, Alfredo Godoy Wilson y Lucía Lossada
Asistente de fondo escenográfico: Mariela Solari
Realización de fondo escenográfico: Gabriela
Kohatus Realización de vestuario: Lidia Benitez – Elena Faranda
Pelucas: Roberto Mhor
Diseño gráfico: Pablo Bologna
Prensa y difusión: Carolina Alfonso
Producción ejecutiva: Francisco Hails - Mica Labanca
Producción general: Mauricio Dayub
PREMIOS
Tres nominaciones para los premios ACE 2019, mejor actuación, mejor dirección y
mejor música original de los cuales se llevó el premio a mejor actuación en
unipersonal, dirección en teatro alternativo y ACE de ORO 2019.
Además, Mauricio Dayub fue nominado por los premios Luisa Vehil y distinguido por el
el Premio del Espectador que coordina Jorge Dubatti y que destaca el trabajo de diez
artistas en este año.
El equilibrista fue destacada entre las mejores obras del año 2019 para La Nación,
Clarín, Página 12, La Prensa, Noticias, Caleidoscopio de Lucy, Escenarios Nacionales
y Anticrítica, entre otros medios.
En el verano 2020 la obra fue merecedora del Premio Vilches y Estrella de Mar de Oro
para Dayub además de mejor unipersonal, actor e iluminación y nominación como
mejor dirección.
Premio “Mejor Obra Nacional” del Festival Internacional de Córdoba otorgado en 2021.
En 2021 fue merecedor del premio Konex de Platino como mejor artista de la década
en el rubro unipersonal, mejor actor para los premios Trinidad Guevara y fue destacado
por Revista Noticias como uno de los diez argentinos del
año. César Brie resultó ganador de los premios Trinidad Guevara como mejor director
por esta obra.
ALGUNAS REPERCUSIONES DE PRENSA de su primer año en cartel:
EXCELENTE. Volver al origen con una caja de sorpresas
Con los recursos más genuinos y originales del teatro, el actor, director y productor se
adueña del espacio para transformarlo en todo lo que se le antoja. Solo en el escenario
pero multiplicado por muchos, Dayub le saca provecho a cada detalle. Con sus
diversas máscaras, lleva al espectador por un viaje de aventuras como cómplice,
permitiéndole mirar por el ojo de la cerradura o abriendo la puerta de par en par según
le parezca. Poesía y emoción que se coronan con un poquito de vértigo en el momento
en que el actor decide probarse haciendo equilibrio. Después de diez años sin
espectáculo propio (enganchado con el éxito de la arrasadora Toc Toc del teatro
comercial), Dayub se da el gusto de volver a los orígenes, a los propios y a los del
teatro para deleitar con su cajita de sorpresas.
Sandra Commisso, Clarín
https://www.clarin.com/espectaculos/teatro/mauricio-dayub-caja-sorpresas
MUY BUENA. El equilibrista, el actor que se multiplica para cautivar
Con su destreza escénica Dayub hará olvidar a la platea que se trata de un unipersonal
y, como un mago hechicero, se multiplicará en muchos personajes a los que les dará
forma, tonos de voz, cambios de gestos, de cuerpos. Una verdadera proeza. A todos
los presentará el Dayub adulto que los recuerda, los homenajea y, de paso, ofrece una
clase magistral de actuación. Al mando del timón de la escena su trabajo es notable. La
puesta a cargo de César Brie es bellísima, combina objetos, juegos lumínicos y un
objeto escenográfico fundamental, del que emergerán los distintos cajones cargados
de historias. Un actor que lleva comandando un verdadero fenómeno como Toc toc, con
más de 2300 funciones, en una obra en la que la dinámica de los seis actores es
fundamental para que fluyan las acciones aquí está solo. Pero multiplicado.
Jazmín Carbonell, La Nación
https://www.lanacion.com.ar/2214287-el-equilibrista-el-actor-que-se-multiplica-
para- cautivar
Viaje retrospectivo a los orígenes
Queda claro que Dayub se divierte en escena. Y de eso se vale para su interpretación,
porque precisamente en este plano lo que se destaca es su capacidad de disfrute y de
crear a partir del juego. Su versatilidad, además, es otro aspecto que no sorprende
para quien ya lo conozca en acción. Con todos los hilos teatrales a la vista, el actor
realiza un trabajo de artesano en el que va montando él mismo cada una de las piezas
necesarias para la actuación a medida que avanza la obra. Ahí es donde el texto, nada
pretencioso, y que interpela más desde la emoción que desde la risa, termina de tomar
forma. En una poética en la que un decorado de luces puede convertirse en un cielo
estrellado, o una proyección sobre las paredes de la sala puede simular el oleaje del
mar se intuye la impronta de César Brie, un director atento a que cada elemento
encuentre un sentido que esté al servicio de lo que se cuenta, pero sumando belleza
a esa funcionalidad. El equilibrista no es más que un viaje retrospectivo hacia los
orígenes, que prepara el terreno para que cada espectador reviva parte de su historia.
Ir al encuentro de la identidad parece ser la esencia, para saber de dónde venimos y,
fundamentalmente, hacia dónde vamos.
Candela Gomes Diez, Página 12
https://www.pagina12.com.ar/172794-viaje-retrospectivo-a-los-origenes
El sano equilibrio entre realidad y deseos
Cada uno de estos personajes, todos encarnados por Dayub, evidencian una notable
universalidad, ya que los argentinos descendemos de los barcos. Aquí están los aires
de Italia y una obsesión: cumplir con los sueños. Ese hacer equilibrio entre la realidad
y los deseos. La energía de Dayub intérprete le permite pasar de un papel a otro
sin que decaigan su presencia escénica ni su vocalización. La propuesta, además
de tener el sello de Dayub, tiene la sugestiva dirección de César Brie. Como puestista,
él tiene su propio estilo, y aquí lo suma y despliega de forma perfecta. El equilibrista es
una invitación a un mundo de magia, con trucos a la vista, pero que no hacen que se
pierda el asombro. Es un teatro de emoción, de afectos, sin grandilocuencia, pero con
una cuidada belleza y estética que se propone llegar al público y lo consigue de la
mano de un intérprete que deja absolutamente todo en cada segundo de actuación.
Ana Seoane, diario Perfil
https://www.pressreader.com/argentina/perfil-sabado/20190105/283119955056168
La cuerda y la vida
Unipersonal en el que Mauricio Dayub recorre distintos personajes que conducen al
espectador por el asombro, la emoción y el humor.
Miguel Frías, revista Viva de Clarín
Un funambulista dispuesto a detener el mundo
En El equilibrista, que el fin de semana pasó por el Teatro Municipal La Comedia con
dos funciones a sala llena, el excepcional Mauricio Dayub, bajo la dirección de César
Brie, propone un viaje con momentos inolvidables a través de la memoria y el recuerdo.
Es en esa sutil sucesión de encuentros y situaciones donde la magia del teatro,
comandada por un actor excepcional, hacen el mayor de los trabajos: la evocación se
vuelve aliada de la música y de la luz en una gran multiplicidad de formas, los objetos
adquieren vida propia y ese hombre parado arriba del mundo haciendo equilibrio se
pone en tensión dentro de ese otro universo que al mismo tiempo que lo sorprende lo
tiene como gran creador y protagonista.
Miguel Passarini, El Ciudadano
https://www.elciudadanoweb.com/un-funambulista-dispuesto-a-detener-el-mundo/
El actor que perdió el equilibrio y ganó una obra que invita a mirarse en el espejo
Mauricio Dayub deslumbró el fin de semana en las dos funciones de «El equilibrista»
en el teatro La Comedia
Para ver «El equilibrista» hay que tener el «emocionómetro» en buenas condiciones.
Porque si bien no existe esta palabra sí existe la emoción que bajó y subió del
escenario, a lo largo de la hora que dura la obra. Una hora donde la sensibilidad se
transmite a través de los recuerdos de familia, en un recorrido nostálgico altamente
efectivo por dos razones: la primera es la impecable interpretación de un actor de raza
como Mauricio Dayub; y la segunda, y no menos importante, es la puesta escénica de
César Brie, que es determinante.
Pedro Squillaci, La Capital de Rosario
https://www.lacapital.com.ar/escenario/el-actor-que-perdio-el-equilibrio-y-gano-
una- obra-que-invita-mirarse-el-espejo-n2530429.html
Mauricio Dayub consigue con El equilibrista transmitir vivencias y sensaciones que
parecen muy personales. Y lo hace a través de un gran trabajo actoral y con una bella
puesta en escena de César Brie. Excelente trabajo actoral de Dayub. La dirección de
César Brie rescata los momentos poéticos y los convierte en una estética donde la
magia y la sensibilidad se imponen desde el escenario.
Osvaldo Quiroga
MUY BUENA. De lejos dicen que se ve más claro. Mauricio Dayub: delicioso
monologo evocador
Al juego de personificar, transformase Dayub suma a la ductilidad, esa que parece su
mejor expresión complementaria: el lenguaje físico y la atracción por la destreza. Tal
la virtuosa propuesta. Aquí sustantiva la idea de estabilizarse entre el background de
sus recuerdos, las experiencias afectivas, con su derrotero de hombre que busca la
plenitud. Regresar al punto de partida para valorarlo con la mayor distancia, que es el
tiempo pasado pero no pisado. “No es que no vuelva, porque me he olvidado…”, asocia
nostalgia un soneto del Nano Serrat. Es que “De lejos, dicen que se ve más claro”.
Luis Mazas, Teatrísimo, Radiozónica, CríticaPorCríticos
Arrastré mi cuerpo hasta el Chacarerean para ver “El equilibrista”, obra del off que
agota todas las funciones. Y me olvidé de todo, seguí cada uno de los personajes que
creó Dayub con un talento y oficio que pocas veces se ven. Me reí como un chico, lloré
de nostalgia, creí, creí en cada una de las historias. Fue poquito más de una hora donde
me olvidé de todo y fui feliz. Agradecido al talento de Dayub. Agradecí a la vida. Al
esfuerzo. Ahora, desde el sillón de mi casa, les recomiendo que vayan a ver esta obra
y otras tantas. La cultura y el arte son remedios y antídotos que no se encuentran en
un consultorio.
Gustavo Mendez, Perfil y radio Nacional
Dayub nos demuestra que en el teatro solo hace falta querer creer para que suceda la
magia. Que no se necesitan escenografías gigantescas que quieran convencer sino
que con el cuerpo entero entregado a la actuación alcanza para meter de lleno a la
platea en el juego ficcional. Con algunos objetos precisos, una dirección de César Brie
que acompaña y profundiza en la metáfora como principio constructor, se lanza a este
enorme desafío que implica estar solo en escena pero no por eso que se trate de una
historia de un solo personaje. Aquí algo de magia o hechicería sucede porque Dayub
se multiplica.