- Este evento ha pasado.
Juan Ingaramo – La Batalla
Juan Ingaramo
Nacido en el tradicional barrio San Vicente de Córdoba el 10 de enero de 1987, Juan Ingaramo es el hijo mayor de una familia de músicos. Su abuelo es un tanguero clásico y su padre, Mingui Ingaramo, es un refinado jazzista, integrante de Grupo Encuentro y los Músicos del Centro, banda que en los 70 se convirtió en pionera del jazz-rock en Argentina. Criado en ese contexto, desde chico Juan se vio atraído por el piano de la casa de su abuelo: todos los domingos, después del almuerzo familiar, ganaba horas tocándolo o revisando la amplia colección de discos de vinilo que había en el lugar. Su madre, pedagoga, lo llevó a estudiar guitarra a los 7 años, hasta que, a los 11, cuando vio tocar al Mono Fontana en un show que dio en el Edén -el legendario hotel de La Falda del cual circulan miles de historias de nazis-, se encontró por primera vez con una batería y se enamoró del instrumento. Por ese entonces, los Ingaramo vivían en un departamento, así que tuvo que esperar hasta los 14 para que le compraran la suya.
Aunque Ingaramo parecía tener una prometedora carrera como volante por derecha en el club General Paz Juniors (llegó a jugar contra el Newell’s de Messi en dos oportunidades, una en Rosario y otra en Santa Fe), a los 14 decidió abandonar el club.
A partir de ese momento, se dedicó de lleno al estudio de la batería, un poco atraído por la música de principios de milenio (inspirado por artistas del grunge, discos como Californication de los Red Hot Chili Peppers o bandas como The Strokes), y otro poco por lo que él llama «la música datera» de músicos virtuosos como Joe Zawinul, Jaco Pastorius y Gino Vanelli. Para cuando terminó la secundaria en el colegio Manuel Belgrano y empezó la carrera de Composición en la Universidad Nacional de Córdoba, Ingaramo ya tenía trabajo los fines de semana tocando en bandas de covers, y también era el baterista de Buen Tren, un grupo que, según su propia apreciación, buscaba dar con una versión moderna del rock y el pop argentinos.