- Este evento ha pasado.
un judio común y corriente
2023: NOVENA TEMPORADA!
UN JUDÍO COMÚN Y CORRIENTE
De Charles Lewinsky
Con dirección de Manuel González Gil
Con la actuación de Gerardo Romano
Gerardo Romano continúa con Un judío común y corriente, la polémica obra de Charles Lewinsky, que trae la gran pregunta: ¿qué es ser un judío común y corriente en el mundo de hoy?
El espectáculo refleja el conflicto que debe resolver un judío alemán que vive en Alemania cuando recibe la invitación de un profesor de Historia de una escuela secundaria, cuyos alumnos, luego de estudiar el Holocausto y el nazismo quieren conocer y ver en persona… a un judío!
Es entonces que el protagonista pasa revista a los principales puntos de argumentación por los que considera que no debe aceptar la invitación y presenta su visión sobre la problemática contemporánea de los judíos fuera de Israel y sobre los problemas específicos que plantea para un judío la vida en un país cuya población vive bajo el peso psicológico de las consecuencias del nazismo.
Texto: Charles Lewinsky
Actuación: Gerardo Romano
Música original: Martín Bianchedi
Versión en español: Lázaro Droznes
Escenografía y vestuario: Marcelo Valiente
Programación/Producción ejecutiva en gira: Francisco Hails
Director Asistente: Franco Planel
Sonido: Juan Orsini.
Luces: Pablo Gomez.
Dirección: Manuel González Gil
PREMIOS Y FUNCIONES ESPECIALES
Esta obra fue nominada por los premios ACE y Florencio Sánchez en el rubro Actuación masculina para un solo personaje y por los premios María Guerrero y Florencio Sánchez en el rubro Escenografía.
Funciones especiales: la obra se presentó en 2017 y 2018 en la sala Nelly Goitiño del Sodre de Montevideo con ocho funciones a sala llena. Asimismo, se presentó en el Coliseo Podestá de La Plata en mayo de este año y se presentará el viernes 29 de junio en el teatro Roma de Avellaneda; por segunda vez en el auditorio de la AMIA el jueves 19 de julio y por tercera vez en el Sodre de Montevideo en octubre.
ALGUNAS REPERCUSIONES DE PRENSA
Gerardo Romano volvió a dar clase de actuación
MUY BUENA. “Gerardo Romano regresa al unipersonal (aún son muy recordados sus trabajos en Sexo, drogas y rock & roll y A corazón abierto) y lo hace con un material muy atractivo que le posibilita dar vida a una historia conmovedora, polémica y que invita a reflexionar profundamente sobre la condición judía. Sin duda la labor de Manuel González Gil y Gerardo Romano a la hora de construir esta experiencia ha estado no sólo ligada a una búsqueda de teatralidad que el material reclama, sino, sobre todo, director y actor se han abocado a un análisis minucioso de cada situación que plantea la obra. El cuerpo de Romano expresa con mucha seguridad cada momento que transita el personaje. Hay mucha convicción en lo que hace y toma partido por cada opinión que el texto expresa. Lewinsky encuentra en este actor al mediador ideal para que sus ideas se proyecten, con fuerza, desde el escenario.”
Carlos Pacheco, La Nación
https://www.lanacion.com.ar/1793158-gerardo-romano-volvio-a-dar-clase-de-actuacion
La identidad no está en el ADN
MUY BUENA. “Es un discurso controversial, agudo y emotivo, puesto en tensión dialéctica. No es acaso aventurado intuir que a Gerardo Romano parece que le va la vida en su poderosa identificación con el rol. Manuel González Gil oxigena creativamente la acción visual, sin distraerse del poder evocador de la memoria activa sobre un pueblo siempre oprimido en busca su definitivo anclaje. Y de un personaje crudo y humano; emocionalmente lúcido y contradictorio. Recomendado.”
Luis Mazas, Teatrísimo, Radiozónica, CríticaXCríticos
“Romano hace una tarea estupenda. Es un actor que ha crecido con el tiempo. La obra tiene mucho de la historia contemporánea”
Osvaldo Quiroga, radio Continental
Ser, no ser…y como ser
“Para que el texto pergeñado con inteligencia por Lewinsky llegue a su punto exacto, necesita de un actor de gran reconocimiento como Gerardo Romano. Con la solvencia que le es reconocida, Romano es un Goldfarb exacto en sus pensamientos, miedos y certezas. Su actuación es atrapante, con un ritmo aceitado que hace que la puesta mantenga un desarrollo tan dinámico como natural. El tándem texto-actuación es de precisión quirúrgica, a través del muy buen trabajo de Manuel González Gil en la dirección.”
Daniel Gaguine, El Caleidoscopio de Lucy
http://elcaleidoscopiodelucy.blogspot.com.ar/2015/05/un-judio-comun-y-corriente-teatro.html
“Excelente. Un texto conmovedor y polémico de Charles Lewinsky, la dirección admirable de Manuel González Gil y la interpretación magistral de Gerardo Romano. Recomendadísima, a sala llena todas las funciones”
Liliana Atemian, La Hora de la Nada, radio Zónica
«¿Qué es la identidad? Experiencia de alta resonancia y vigencia. Gerardo Romano de fuerte convicción actoral alerta al espectador del huevo de la serpiente.»
Sergio Gusenko, La Patriada
«Lo que vi es digno de un actor con todas las letras, asentado en su oficio y a la vez aprendiz para sorprenderse de todo lo que ocurre en la escena. El monólogo que sostiene de forma permanente durante hora y media es jugoso y no da respiros. Es un espectáculo para no dejar pasar.»
El Conde de Teberito, Itebere Pablo Althabe.
http://critico100.blogsecreto.com/1443310592/mi-critica-de-un-judio-comun-y-corriente-/
Nadie corre tan rápido
«La sala llena en Argentina resuena con esas palabras, los campos de concentración allí en cualquier lado, y aquí. La humanidad repitiendo, en tono de tragedia, una y otra vez la misma historia. Un mundo entero de interrogantes se traslada del escenario a la platea. La cuestión conduce a quedar irremediablemente en medio de qué se juega cuando nos cruzamos con la otredad. Es más bien un cimbronazo, un someter al pensamiento del espectador al ejercicio reflexivo que siembra un conflicto interno, ya no sólo en el personaje, sino en todos.»
Anahí Almasia, revista Colofón
http://revistacolofon.com.ar/nadie-corre-tan-rapido/
Elucubraciones reparadoras
«Gerardo Romano imprime a este personaje la fuerza necesaria con histrionismo, profundidad y notable asertividad. Es un rol muy demandante desde lo intelectual y lo emocional, exigencias a las cuales Romano responde con impecable profesionalismo, demostrando una vez más que el arte también puede ser testimonio. Esta es una pieza osada con un texto de una inteligencia aguda. No es fácil llevar adelante un monólogo humorístico que por momentos aborda temas tan duros, sin herir susceptibilidades, y esta puesta lo logra de la mano de la dupla González Gil-Romano que demuestra su solvencia y gran capacidad. También uno puede animarse a decir que Romano siente cada palabra, que el texto no le es ajeno y que le sirve para reflexionar sobre la propia identidad e historia de los argentinos.»
Milly Vazquez, Martin Wullich
http://martinwullich.com/judio-comun-corriente-elucubraciones-reparadoras/
«Este es el pretexto para seguir la actuación excelente de un actor que a través de los años ha podido encontrar un perfil propio, seguro y convincente. Porque Romano de la mano del avezado Gonzalez Gil logra crear un clima intimista cuyo efecto es precisamente olvidar que se está asistiendo a una obra teatral. El lugar de la identidad, la tolerancia, la diversidad y la historia, son centrales en esta obra. Un judío común y corriente es de esas obras que conviene no perderse. Porque el texto brillante de Lewinsky, autor suizo que ha escrito mucho sobre esta temática, la actuación de Romano que insisto, es realmente destacable, así como la muy lograda dirección de González Gil lo ameritan.»
Marcos Koremblit, Crítica Virtual
La historia define quienes somos
«Poseedora de gran componente dramático y una carga emotiva acorde al tema, pero no despojada de pasajes de humor; Un judío común y corriente es la obra para que Gerardo Romano se luzca en el formato de monólogo teatral y bajo la dirección de Manuel González Gil logran capturar el interés del público a lo largo de los 80 minutos de duración del espectáculo.»
Román Silva, Espectáculos de Acá
NOTAS
“El arte tiene que ser testimonial”
El actor encaró este unipersonal de Charles Lewinsky que exhibe la problemática actual de los judíos que viven fuera de Israel y los dilemas que afrontan quienes habitan un país como Alemania, en el cual las consecuencias del Holocausto tienen un carácter tan denso.
Por María Daniela Yaccar, Página 12
https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/10-35436-2015-05-05.html
Gerardo Romano presenta Un judío común y corriente en Télam Audiovisual
http://www.telam.com.ar/multimedia/video/9877-gerardo-romano-en-un-judio-comun-y-corriente/
“Como decía Marlon Brando, los mejores actores son los políticos”
Entrevista de Ricardo Cabral, revista Zibilia
Entrevista de Carolina Kurz a Gerardo Romano para Tras Bambalinas
https://www.facebook.com/SobreBUE/videos/1264815170284622/
Gerardo Romano se presenta con “Un judío común y corriente” en La Plata
El reconocido actor trae su obra, este domingo 27, al Teatro Municipal Coliseo Podestá y antes dialogó con infocielo.com. De qué trata el espectáculo, cómo ve la actualidad y cómo se prepara para la segunda temporada de “El Marginal”, todo en esta nota.
Infocielo.com
«Gano 300 dólares de jubilación mínima y con eso pago las expensas»
Gerardo Romano en Conversaciones con La Nación habla, entre otros temas, sobre la cuarta temporada de la obra Un judío común y corriente.
Victor Hugo Ghitta, La Nación+
http://origen.lanacion.com.ar/2133730-gerardo-romano-no-quiero-envejecer-quiero-seguir-jugando
«Soy un ateo deseante, busco al Dios que hay en mí»
El actor y abogado vuelve a presentar Un judío común y corriente, su exitoso unipersonal, y vuelve a El marginal, en TV.
Juan Pablo Bonino, La Nación
https://www.lanacion.com.ar/2102436-gerardo-romano-soy-un-ateo-deseante-busco-al-dios-que-hay-en-mi
“No imaginaba ser actor, menos de TV”
Protagoniza “Un judío común y corriente” y graba “El marginal”. Seducción en la tercera edad y experiencia insólita con fan rusa.
Revista Noticias, Perfil
http://noticias.perfil.com/2015/09/12/gerardo-romano-no-imaginaba-ser-actor-menos-de-tv/
Más sosegado que en los revoltosos años noventa, el actor abogado reestrenó el monólogo teatral Un judío común y corriente y pronto se lo verá por la Televisión Pública Argentina con El Marginal
Alberto Catena, Revista Cabal
http://www.revistacabal.coop/entrevistas/entrevista-gerardo-romano
“Expresar lo que dice Un judío común y corriente, me resulta catártico y sanador”
El actor llega al cuarto año consecutivo de la polémica obra del escritor Charles Lewinsky que gira sobre la esencia del ser judío en el mundo de hoy, sin abandonar el humor. También se refiere de modo muy crítico al neoliberalismo y la cultura dominante.
Diego Gez, Tiempo Argentino
El actor reestrena su protagónico teatral Un judío común y corriente y analiza la política de Cambiemos.
Siempre polémico, reflexiona sobre el capitalismo, las religiones y la fe, los medios de comunicación y la pérdida de derechos sociales.
Diego Leonoff, Canal Abierto
https://www.youtube.com/watch?v=BthBiBDdbkQ
Entrevista de Gerardo Romano con Luis Novaresio para América24
https://www.youtube.com/watch?v=d8vtEEmbGoA
Entrevista de Mariana Collante en el sitio de Cynthia Garcia
La inteligencia polémica de un actor seductor por naturaleza. “Yo inauguré la categoría de sex symbol en Argentina”
El intérprete, que llega a la Ciudad de La Plata a fin de mes para mostrar el intenso “Un judío común y corriente”, habló con El Día sobre la crisis del arte, el gobierno y las grietas que afectan la política y el mundo del espectáculo. Polémico, frontal, dueño de una inteligencia aguda y siempre dispuesto al debate, Gerardo Romano, un ícono de la provocación, genera fervor o repudio según quien lo escuche en este agrietado país.
El Día
Gerardo Romano, desde El Marginal hasta Un judío común y corriente
El actor argentino se presenta del 17 al 20 de mayo en el Auditorio del Sodre.
Teledoce, Montevideo
El escenario como reivindicación y mensaje
Por Ana Jerozolimski, Montevideo Portal
El judaísmo bajo la mirada reflexiva de Gerardo Romano
Por Emanuel Bremermann, El Observador de Uruguay
https://www.elobservador.com.uy/el-judaismo-la-mirada-reflexiva-gerardo-romano-n1073281
«Hay cierta insensibilidad del Gobierno, que abandonó la búsqueda”
Gerardo Romano hizo subir al escenario a la hermana de un submarinista del ARA San Juan
Página 12
https://www.pagina12.com.ar/112952-hay-cierta-insensibilidad-del-gobierno-que-abandono-la-busqu
“El resarcimiento que les ofrecen es paupérrimo y hay una gran insensibilidad oficial”
A seis meses de la desaparición del ARA San Juan, el reconocido actor y abogado, aseguró que “le parece una tremenda injusticia”. Entrá y mirá la entrevista completa.
Infocielo.com
https://infocielo.com/nota/91547/gerardo_romano_el_resarcimiento_que_les_ofrecen_
es_pauperrimo_y_hay_una_gran_insensibilidad_oficial/